Escudos de Ochoa

     Los Guipúzcoa, tenían por armas, escudo cortado: 1º., de gules, con una cruz llana, de oro, y 2º., de oro, con un árbol de sinople, y un lobo de sable, linguado de gules, pasante al pie del tronco.

 

     Otros en Guipúzcoa: En campo de oro, dos lobos pasantes de sable, puestos en palo y cebados de sendos corderos de gules. Encima de cada lobo, una flor de lis de azur. oro.

 

     Otros en Guipúzcoa y en Vizcaya: En campo de azur, dos lobos pasantes de plata. Bordura de plata con ocho estrellas de azur. Las mismas armas usaron los Ochoa de la Villa de Elorrio (Vizcaya).

 

     Los de Vergara (Guipúzcoa), traían: En campo de plata, dos lobos de sable, linguados de gules y puestos en palo. Bordura de azur, con ocho estrellas de oro.

 

     La casa de San Sebastián, traía, escudo mantelado: 1º. y 2º., de gules, con una cruz llana de oro, y 3º., o manteladura de oro, con un árbol de sinople y un lobo de sable al pie del tronco.

 

    La casa vizcaína del Valle de Carranza: En campo de plata, dos lobos de sable, puestos en palo. Bordura de gules, con ocho aspas de oro. Armas muy parecidas a las de la casa de Vergara.

 

     La casa de las Encartaciones: En campo de oro, un roble de sinople, sumado de un águila de sable. Algunos pintaron este escudo con un lobo de sable empinado al tronco del roble.

 

     Los Ochoa vizcaínos originarios del barrio de Uribarri (Navárniz) con rama en Almansa (Albacete) y que fueron llamados Zavala, traían escudo cortado: 1º., de oro, con cinco hojas de sinople, puestas en sotuer, y 2º., de gules, con una raposa andante de su color natural. Lastanosa dice que las hojas "parecen de higuera de hechura de corazón con sus palitos". La forma de corazón de esas piezas hace pensar si serán panelas y no hojas.

 

     Los del valle de Salazar (Navarra) y los que pasaron a Guanajuato (México), tenían: En campo de gules, un lobo pasante al natural, con un cordero en la boca.

 

   Varios tratadistas recogen como propio de los Ochoa de Salazar este blasón: En campo de gules, dos torres de plata.